Consejos para el óptimo mantenimiento y limpieza de escaleras de madera

Consejos para el óptimo mantenimiento y limpieza de escaleras de madera

Las escaleras son uno de los lugares más importantes de nuestra casa, tanto si hablemos de escaleras interiores o de escaleras exteriores, se trata de una zona de transición entre pisos donde confluyen un buen número de emociones.

Las escaleras de madera aportan resistencia, comodidad y belleza. La madera es un material natural que aporta elegancia y calidez a nuestro hogar. Una escalera de madera cambia el aspecto de nuestra casa y marca la diferencia.

De la misma manera que una escalera construida en cualquier otro tipo de material, una escalera  de madera también necesita un mantenimiento. Debido al uso habitual nuestra escalera podemos necesitar recuperar su brillo, ajustar un pasamanos o un escalón.

Vamos a repasar 4 puntos básicos para que nuestra escalera continúen con todo su esplendor a lo largo del tiempo.

1.     Limpia bien la escalera

La limpieza siempre es fundamental. Debemos limpiar concienzudamente nuestra escalera quitando el polvo de todos los rincones. Posteriormente sería recomendable aplicar sobre la escalera de madera algún tipo de producto específico para la madera y teniendo mucho cuidado en no mojar demasiado la escalera y luego secarla perfectamente.

Debemos recordar que no solo es preciso limpiar los peldaños, que es donde más suciedad se acumula, además deberemos limpiar el pasamanos y las barandillas, otro punto donde se acumula suciedad, gérmenes y bacterias, microorganismos perjudiciales tanto para nuestra escalera de madera como para la salud de nuestra familia.

2.     Protege los bordes

El borde de los peldaños suele ser el talón de Aquiles de una escalera de madera, el punto donde se produce un mayor desgaste. Si queremos que nuestra escalera tenga un aspecto perfecto debemos lijar con mucho cuidado el borde de los peldaños en cuanto comience a notarse golpes, y rallas.

Debemos tener cuidado cuando reparamos los bordes en no redondearlos, intentando que éstos presenten un ángulo recto ya que en caso contrario podría suponer un riesgo. Una vez lijados podemos volver a pintarlos o barnizarlos para dejarlos como el primer día.

3.     Reaviva su color

El color de la madera le confiere personalidad dándole un toque único que combina con el resto de elementos de nuestra casa. Si las escaleras han perdido su color por el paso del tiempo deberíamos dedicar algo de tiempo a su mantenimiento.

En caso de que el color se haya deteriorado por el sol, rayas o por el simple hecho del paso del tiempo deberíamos retirar con una lija parte de la pintura y luego volver a pintar. Así conseguiremos que la nueva pintura luzca perfecta. Ssi queremos mejorar el resultado siempre podemos añadir un fijador y un abrillantador.

4.     Repara los escalones dañados

Si los peldaños de nuestra escalera de madera son flotantes, la mejor solución es reemplazar los peldaños que estén dañados, pero cuando se trate de peldaños continuos tendremos que proceder a la reparación. Para conseguir una adecuada reparación deberíamos identificar qué peldaños están dañados, clavetearlos y sellarlos con masillas especiales.

Si el problema es el rechineo podríamos utilizar clavos o una cuña. La mejor forma de solucionar el problema es colocar una cuña por debajo del peldaño para reforzar la estructura o crear algo de tensión entre la viga y el piso de tal manera que todo quede firme.

La limpieza de escaleras de madera es una tarea esencial para alargar su vida útil y dejar intacta su estética.

Más que un pequeño detalle, una escalera bien cuidada marca la diferencia. Una madera reluciente es sinónimo de salud. Transmitiendo esa belleza al resto de la escalera.

 

limpiar escaleras de madera

Cómo limpiar las escaleras de madera.

En los hogares con escaleras de madera, su limpieza es un punto fundamental para que que la casa reluzca. Una escalera bien cuidada, no solo brinda vistosidad, sino que además ayuda a que su durabilidad y estética perdure en el tiempo.

Si actuamos con la mayor celeridad posible ante las manchas, su limpieza será mucho más efectiva. Si dejamos que la suciedad se acumule en nuestra escalera de madera, su mantenimiento y limpieza posterior será más difícil y requerirá más tiempo. Nos encontraremos con manchas que luego serán difíciles de quitar.

Escaleras de madera cómo limpiarlas

Una limpieza cotidiana, nos permite mantener la escalera de madera en perfectas condiciones.

A la hora de limpiar una escalera hemos de realizar una limpieza de todos sus componentes. Muchas veces, caemos en el error de centrarnos únicamente: en los peldaños, que son los que más suciedad acumulan por las pisadas y en el pasamanos, que acumula las huellas de las manos al agarrarnos a ellos. Pero, las escaleras tienen otros elementos que también acumulan suciedad.

Las barandillas deben mantenerse limpias, si no realizamos una limpieza de vez en cuando, las barandas se convierten en foco de gérmenes y bacterias. Estos microorganismos son perjudiciales para la salud del usuario y para la durabilidad de la escalera.

Pasos para el mantenimiento y limpieza de escaleras de madera

Cuando comencemos con la tarea de limpieza es útil seguir una serie de consejos:

  1. Limpiamos la escalera desde el peldaño superior al inferior. Es decir en orden descendente. Así la suciedad de los peldaños superiores cae a los inferiores que aún no hemos limpiado.
  2. Se limpia primero la zona alta de las escaleras. Pasamanos, barandillas, paredes. Al igual que en el consejo anterior, si comenzamos por las partes altas, la suciedad cae a las partes bajas, que limpiaremos posteriormente.
  3. Para eliminar la suciedad de los peldaños en primer lugar los barremos o aspiramos para eliminar la suciedad y el polvo acumulado. Posteriormente realizamos el fregado. Es importante escurrir bien la fregona para eliminar el exceso de humedad. El agua puede deteriorar la madera.

mantenimiento y limpieza de escaleras de madera

Productos para limpiar y dar brillo a la madera

Para realizar la limpieza de escaleras de madera y que el resultado sea óptimo, se debe utilizar un paño seco y buenos productos de limpieza.

  • Ceras naturales, nutren y protegen la madera

La opción más recomendable, además de ser la más utilizada, es el empleo de ceras. Estas no solo brindan una limpieza y un aroma sin igual en la madera, sino que además recubre los peldaños y barandillas de cualquier escalera de madera. De este modo, se asegura una mayor protección y durabilidad de la calidad de la madera. Las ceras naturales aportan una capa de protección que evita rayaduras. Además nutren la madera, permitiendo que mantenga su brillo natural.

  • Aceite de linaza, facilita la limpieza

Otro producto estrella en la limpieza y mantenimiento de las escaleras de madera es el aceite de linaza. El aceite de linaza potencia el brillo de la madera. Debe aplicarse siempre en el sentido de la veta de la madera. Una vez aplicado se deja secar y cuando esté seco, pasamos un trapo. Con su aplicación la limpieza será más amena y, solamente repasando las escaleras con un trapo seco, relucirán de inmediato.

  • Agua y jabón neutro, para eliminar manchas

En caso de la existencia de manchas, es importante como hemos dicho anteriormente actuar con rapidez. Lo mejor es limpiar la mancha con un trapo ligeramente humedecido en una mezcla de agua y jabón neutro. Frotar con él la mancha, hasta eliminarla. Debemos evitar utilizar elementos de limpieza que puedan rayar la madera.

Además de ceras y aceites especiales para limpiar y dar brillo a la madera, es muy útil aplicar productos desinfectantes. Sobre todo en los lugares que tiene a acumular suciedad como es la barandilla o los pasamanos.

  • Consejo antes de aplicar productos de limpieza

Os recomendamos realizar una prueba de limpieza, antes de aplicar sobre la escalera cualquier producto de limpieza que hayas adquirido para limpiar este material. Esta prueba consiste simplemente en utilizar el producto en un lugar de la escalera que no sea perceptible a la vista y comprobar el resultado.

Más vale prevenir que curar.

mantenimiento y limpieza de escaleras de madera

Las escaleras de interior dotan de singularidad a nuestro hogar

Para que ese aspecto se mantenga siempre inalterable, debemos cuidarlas para conservarlas siempre impecables y limpias.

Por ser un lugar de paso, las escaleras de madera suelen ser además un lugar donde la suciedad se amontona. Por esta razón, te recomendamos que te encargues de su limpieza con productos de calidad usados de forma frecuente.

El mantenimiento y limpieza de escaleras de madera, en los hogares con mascotas

En caso de que en tu hogar convivan escaleras de madera con animales de compañía que disfrutan libres por todas las estancias. Entonces, la limpieza es aún más importante.

Las mascotas de pelo, como perros o gatos, dejan restos de este pelo por la casa. Es importante aspirar o barrer a diario para que no se acumule y tu casa luzca siempre en perfectas condiciones.

Además, de la limpieza es importante proteger la madera de las uñas de nuestras mascotas. En este caso, es muy importante nutrir y barnizar la madera con varias capas de protección para evitar rayaduras.

Los consejos ofrecidos para la limpieza y mantenimiento de escaleras de madera garantizarán no solamente la higiene correcta de tus escaleras de madera, sino que además una de las cuestiones que más preocupan: su vida útil y belleza.

Por lo tanto, si decides encargarte personalmente de obtener los mejores resultados.
¡ten en cuenta cada una de estas útiles recomendaciones!

4 respuestas a “Consejos para el óptimo mantenimiento y limpieza de escaleras de madera”

  1. Antonio Barbero dice:

    hay algun producto para evitar y reparar esos arañazos provocados por los perros?? gracias

  2. Jaime dice:

    Gracias por los consejos, se los voy a pasar mañana mismo al presidente de mi bloque para que tome cartas en el asunto

  3. Krystallynn dice:

    Inecrdible! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Excellent choice of colors!

Únete a nuestra lista
Descubre el mundo Enesca

Suscríbete a nuestra newsletter y
descubre todo lo que necesitas
sobre escaleras

Información sobre el tratamiento de datos personales: Responsable: El responsable del tratamiento es Enesca, S.A. Finalidad: Enviarte una oferta ajustada a tus necesidades y realizar un seguimiento posterior de la misma. En el caso de que nos autorices, enviarte información sobre otros productos o servicios que suministramos. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: No se cederá datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Si nos has dado tu consentimiento para recibir información comercial, puedes retirarlo en cualquier momento. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de tus datos, así como otros derechos tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Información sobre el tratamiento de datos personales: Responsable: El responsable del tratamiento es Enesca S.A Finalidad: Enviarte una oferta ajustada a tus necesidades y realizar un seguimiento posterior de la misma. En el caso de que nos autorices, enviarte información sobre otros productos o servicios que suministramos. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: No se cederá datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Si nos has dado tu consentimiento para recibir información comercial, puedes retirarlo en cualquier momento. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de tus datos, así como otros derechos tal y como se explica en la Política de Privacidad.